GENERALES

Amazonas, el río más largo del mundo

Si se entusiasmaron con los peces del acuario de 3° y 6° y quieren conocer otras especies más, pueden realizar el mismo trabajo pero estudiando el río Amazonas. El acuario de Dirección representa ese río.
No olviden consultar en Biblioteca sobre el tema, en ella encontrarán mucho material escrito y grandes mapas que les ayudará a realizar el trabajo.

 

No solo Nemo es un lindo pez

En nuestro país hay muchos ríos y una gran costa marítima. Uno de los ríos más grandes y extensos que tenemos es el Río Paraná. En el se desarrolla un gran ecosistema en el que viven una gran variedad de plantas, peces y otros animales.
Entre los peces que podes encontrar hay algunos con hermosos colores y de tamaños sorprendentes.
Si querés saber más de ellos seguí esta guía y por medio de los puntos que presenta podrás orientar una investigación.


1- Ubica en un mapa de biblioteca el Río Paraná. Una vez hecho esto utiliza un mapa número 6 para marcarlo e identificarlo. Este será como un plano para vos.

2- Utilizando la conexión a Internet que tenés en el aula, en los momentos que la maestra lo permita, busca sobre los siguientes temas del Río Paraná:
a)
- Flora.
- Fauna terrestre.
- Fauna acuática.
- Pueblos de la rivera.
- Utilización del río como recurso de la población.

b)
- Busca los peces que habitan el río.
- Averigua cuales de ellos tiene una importancia comercial y cuales se utilizan para la pesca,

3- Elije uno de los peces que más te gusto y observa con detenimiento su cuerpo. Para esto podrás encontrar diferentes fotos y videos en Internet (recordá pedirle permiso a la maestra para utilizar la PC).

4- Dirigite a la esta dirección: http://www.acuarioprofesional.com/pdf/ANATOMIA_INTERNA_BASICA_DISECCION_DE_UN_PEZ.pdf y observa el gráfico de las partes de una pez. Comparalo con el que investigaste en el punto anterior.
Realiza un grafico anatómico y colocalo junto a la pecera así podrán informarse tus compañeros.

5- Averigua sus costumbres y formas de vida.

6- En el acuario que tenés en e aula esta la especie que elegiste? Si es así, realiza una etiqueta con los datos que creas relevantes como para adosarla al vidrio. Esto servirá para tus compañeros de otros grados que la visiten.
En caso que no esté esta especie avisame que la buscaremos en el comercio.

7- Sabes si esta especie aparece en alguna leyenda? En caso que no, aparece alguna otra especie del Río Paraná en alguna? Cuál?

8- Realiza una pequeña síntesis en una lámina así podrás también ponerla junto al acuario para tus compañeros.

9-      Si estas de acuerdo, podes hacer un pequeño video con la información de tu pez favorito para poder proyectarlo en los distintos grados de la escuela. Para esto necesitaras:
-          Seleccionar las fotos que más te gusten.
-          Hacer un pequeño informe sobre el pez utilizando no más de diez oraciones cortas.
-          Buscar una música agradable para que se escuche mientras transcurre tu video.
Para realizarlo pide ayuda a tu maestra o a mí. Seguro que podés hacerlo con un poco de voluntad y esfuerzo. (Cuando lo termines estarás recontento)

10- Utiliza todos los materiales que construiste para visitar a un grado y poder darles una gran charla sobre el Río Paraná.